Las Criptas de Whitefriars

Desde el 1200 que en esta localización existe una orden religiosa llamada White Friars (Hermandad Blanca) y las criptas, aunque datan en realidad del siglo XIV, son las única parte visible de este trozo medieval de Londres. Hoy os contamos más sobre su historia y cómo visitarlas de forma gratuita.

Crypt of Old Whitefriars' Priory. Illustration for Medieval London by Sir Walter Besant (A & C Black, 1906).

La propiedad pertenicía a las Carmelitas que poseían la tierras desde las actuales criptas hasta el Thames, y allí había capillas, jardines y un monasterio. Las “hermanas blancas” se identificaban usando un paño blanco sobre sus hábitos en los eventos importantes o sociales.

En el siglo XVI la hermandad fue disuelta por el rey Henry VIII y las tierras fueron donadas a su médico personal. Con el tiempo cayeron en el abandono y la falta de reparaciones resultó en la desaparición de algunos de los edificios. En el siglo XVIII y comienzos del XIX e construyeron muchas habitaciones y casas baratas y precarias. Dickens cuenta, allá por 1830, que este barrio era popular entre criminales y borrachos.

Las criptas quedaron ocultas hasta 1895 y luego serían restauradas en 1920, ya en un barrio completamente diferente.

criptas londres

Derechos de la imagen por London History Group

Las estaciones de metro más cercanas al sitio donde pueden visitarse las criptas son: Temple o Blackfriars. Las criptas están justo atrás del edificio donde está la firma internacional Freshfields Bruckhaus Deringer en 65 Fleet Street.

Las criptas, o lo que de ellas queda, está protegido por un vidrio, peor puede apreciarse su antigüedad. Se cree que durante los siglos fueron utilizadas como sótano y para conservar carbón.