Arquitectura: Paddington Fan Bridge

Hoy queremos hablaros de una interesante novedad arquitectónica en Londres: el Paddington Fan Bridge. La zona de Paddington ha estado bajo una intensa remodelación y renovación y este puente, que se vera abrirse como un abanico japonés, haciendo del cruce del canal una obra de arte. Aquí os contamos un poco más.

Fan_Bridge_main_2564758a

maqueta del proyecto, derechos de la imagen por Telegraph.

El grupo encargado de concebir esta obra es el Knight Architects, que con sistemas hidraúlicos han logrado crear un efecto mágico cada vez que el puente que cruza 20 metros sobre el canal, se abre. Este grupo arquitectónico ganó la competición en 2012 y el puente se inauguró en el otoño de 2014.

La estructura principal del puente está realizada completamente en acero. La composición del puente es de 5 planchas. A la hora de abrirse, cada plancha se eleva a una graduación diferente creando el efecto del abanico japonés como podéis ver en las fotos. Lo impresionante es que cada una de estas planchas pesa entre 6 y 7 toneladas. ¡Imagínate el sistema para elevarlas! Para eso se usa un sistema de contrapeso (¡de 40 toneladas!), todo con una mecánica hidráulica.

El sistema es de bajo coste, con lo más novedoso de la tecnología para reducir la energía necesaria para elevar este puente. También cuenta con iluminación por LED.

Pero, ¿por qué invertir en un puente de este tipo? Pues la zona está bajo una enorme modificación y rejuvenecimiento, el Merchant Square, donde se encuentra el puente, contará dentro de poco con 6 edificios nuevos y se espera que se vuelva una zona de viviendas, oficinas y ocio. El puente, aparte de su básica utilidad para cruzar el canal, ofrece un efecto visual dramático.

fan bridge

Derechos de la imagen por el Huffington Post.

¿Cuándo puedes ver el puente abierto?

Los miércoles y viernes justo al mediodía se abre el puente y es el mejor momento para disfrutar del espectáculo. El resto del tiempo el puente permanece cerrado y parece, a simple vista, un simple puente pedestre.