Bailando sobre la tumba de Joseph Grimaldi

En el parque conocido hoy como Joseph Grimaldi hay una tumba, la del payaso más famoso de la historia. Es que este parque formaba parte de los terrenos de Pentonville Chapel, que luego se conoció como St James’s Episcopal Church. En 1980 se demolió este sitio y se transformó en un parque, que tiene grado II en el listado de sitios protegidos del Reino Unido.

Joseph_Grimaldi

Derechos de la imagen por Wikipedia.

¿Quién fue Joseph Grimaldi?

Joey vivió entre 1778 y 1837 y era un famoso actor de pantonimias, en general en el rol del payaso, el cual desarrolló hasta darle los matices que todos nos imaginamos hoy al hablar de payasos. El estilo de arlequines llegó a llamarse “Joey” en honor a su rol tan elaborado. Si bien empezó a actuar desde los 3 años, Joseph Grimaldi se dedicó, en la adultez, específicamente a la comedia física, usando malabares y acrobacias. Su estilo era comparado con las leyendas de los acróbatas que entretenían a reyes y nobles. Si bien tuvo que retirarse a los 45 años, se lo considera si discusión el padre de los payasos modernos.

El parque y la tumba musical

En 2010 Islington Council renovó el parque y se le encargó a Henry Krokatsis realizar un memorial para Joseph Grimaldi. El artista presentó una original obra: en el suelo del parque se pueden ver dos formas de ataud realizadas en bronze. Las placas están formadas por diferentes teclas que, como respuesta a la presión, emiten diferentes notas musicales.

Como podéis ver en la imagen hay dos formas de ataud, la de la izquierda pertenece a Charles Dibdin, quien fuera el mentor de Grimaldi.

Literalmente, en honor a este amado payaso, debemos bailar sobre su tumba. ¿Qué les parece? Krokatsis dijo en un comentario (ya que parecía algo un poco controvertido ¿no?): "I wanted to create something that is constantly changing, a joyous interlude from the silence of death." Literalmente dice que quería crear algo que estuviera cambiando constantemente, un interludio divertido del silencio de la muerte. Me pareció una increíble descripción.

tumba joseph grimaldi musica

Derechos de la imagen por Loz Pycock.

El parque, y el memorial de Joseph Grimaldi, son sitios de peregrinación de payasos de todo el mundo. En Hackney, durante el mes de febrero, se lleva a cabo una misa para payasos donde se recuerda a Grimaldi, y muchos van con sus disfraces.

El parque está abierto de 8 am hasta el atardecer, todos los días. Se encuentra a 10 minutos caminando de King Cross Station.

Para saber más sobre Joseph Grimaldi: artículo de Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s