HMS Belfast

El HSM Belfast es un barco museo que puede visitarse en Londres. El barco se encuentra anclado en el Río Thames y es manejado por el Imperial War Museum. Este barco debía participar de la Segunda Guerra Mundial que explotará tiempo después de su comisión, pero sufrió graves daños y pasó mucho tiempo en reparaciones. Este barco se convertiría en la segunda mita de la guerra en el navío más poderoso de la flota inglesa con las mejores novedades tecnológicas. Un ícono del poderío naval inglés que vale la pena visitar.

hms-belfast1

La construcción de este enorme barco de guerra comenzó en 1936 y fue el primero en llevar el nombre de la capital de Irlanda del Norte, Belfast. De forma simbólica se realizó su lanzamiento el día de San Patricio (17 de Marzo) de 1938. Con el desate de la Segunda Guerra Mundial el barco fue comisionado como parte de la flota que enfrentaría a Alemania. Pero en 1939 el barco tocó una mina alemana y sufrió serios daños que hicieron que pasara dos años atracado mientras se reparaba (con enormes gastos).

Las reparaciones incluyeron una enorme mejoría estratégica y novedades tecnológicas que permitieron que el Belfast se volviera el navío más poderoso de la flota inglesa. Entre las mejorías se contaba un mejor radar, una armadura más sólida y armas de fuego. Para 1942 el barco estaba de nuevo completamente funcional y listo para participar en la guerra.

HSM Belfast en acción:

El barco cumplió un rol importante escoltando viajes árticos a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 tuvo un rol importante en la Batalla de Cabo del Norte cuando asaltó y destruyó al barco alemán Scharnhorst.

En 1944 participó de la Operation Overlord, que colaboró en el descenso sobre Normandía.

En 1945 el barco fue enviado al Lejano Este llegando a la acción al final de la Segunda Guerra.

Otros momentos en los que el HSM Belfast vio acción son: 1950-2 en la Guerra de Corea.

Entre 1956 y 1959 el Belfast estuvo sometido a serias renovaciones, y para 1963 fue puesto en reserva, luego de completar otras operaciones menores.

hsm belfast

Información Práctica

El barco puede visitarse todos los días de marzo a octubre de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada cuesta 14,50 libras esterlinas. Los menores de 16 años entran gratis.