Los mejores pubs de Londres

Experiencia extraída del foro posteada por el usuario 4_latas, los mejores pubs de Londres, los clásicos para tomarse unas pintas.

Hola a tod@s. He estado buscando información en el foro acerca de pubs históricos de Londres. Y, aunque hay muchos posts con referencias a pubs según su tipo de música, etc, no he encontrado nada específico sobre éste tema, así que me he animado a recoger información de por aquí y por allá, por si a alguien le interesa y ponerla en éste post. Eso sí: Mucha de la información que he encontrado estaba solo en inglés así que he tenido que traducir. Lo digo porque no soy traductor y, por lo tanto, si hay algún purista del lenguaje, espero que no se escandalice y que me disculpe los errores.

La cultura del pub tradicional o histórico está muy arraigada en éste país. Incluso hay una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es mantener y promocionar la tradicional “ale” o cerveza inglesa , la “cider” y la cultura del pub como fenómeno social e histórico. Esta organización se llama CAMRA (Campaign for Real Ale) y su website es http://www.camra.org.uk/

Bueno, pues comienzo con los pubs. Los seis primeros están por la zona de la City, así que incluso se pueden visitar haciendo un “pub crawl”. El resto están ya un poco más desperdigados. No he hecho referencias a menús o bebidas, ya que estos pueden cambiar y podéis consultarlos en la página web del pub correspondiente.

Punch Tavern

99, Fleet Street, City of London, EC4Y 1DE. Metro: Blackfriars o City Thameslink Rail (British Rail).

http://www.punchtavern.com/

Este viejo pub emana una cálida bienvenida en su puerta principal. Llaman la atención los exquisitos azulejos, los espejos y los cuadros representando a Mr & Mrs Punch en la línea de entrada. En el interior, en el techo hay una original claraboya decorada.

La barra del bar y la parte de atrás son la pieza central del pub: Una tapa de mármol sólido en madera pulida y bella detrás de espejos grabados. A su alrededor hay grandes espejos y una bonita chimenea. En la sala de atrás se encuentran más “tesoros pintados” que continúan con el tema de Punch.

Primeramente el pub se llamaba “The Crown & Sugar Loaf” pero cambió de nombre en cuanto se convirtió en el lugar donde el staff de la revista satírica “Punch” comenzó a frecuentarlo para tomar un trago con asiduidad. De hecho, la revista fue concebida en un pub cercano a éste en el año 1841. En Ludgate Circus los espéctaculos de Punch & Judy eran una forma frecuente de entretenimiento y podrían haber sido la fuente de inspiración para dar nombre a la revista.

Ye Olde Cheshire Cheese

Wine Office Court, 145 Fleet Street, City of London. London EC4A 2BU. Metro: Blackfriars, City Thameslink Rail (British Rail).

Ye Olde Cheshire Cheese es uno de tantos pubs de Londres que fueron restaurados poco después del gran incendio de 1666. De hecho, en este lugar ha habido un pub desde 1538. Mientras que ha habido otros pubs que han sobrevivido al incendio porque estaban fuera del alcance del fuego, ocomo The Tipperary, al otro lado de Fleet Street, por el mero hecho de haber sido construído en piedra, este pub continua atrayendo el interés debido a su curiosa falta de luz natural en su interior, que da lugar a su encantador ambiente “misterioso”.

Parte de los paneles del interior son del siglo XIX, parte quizá incluso más antiguos y posiblemente originales. Se cree que las bodegas abovedadas pertenecieron a un monasterio de carmelitas en el siglo XIII, que por entonces ocupaba el lugar. La entrada al pub está situada en una estrecha callejuela y es muy modesta. El interior de madera oscura es un laberinto de estrechos pasillos y escaleras, dando lugar a numerosos bares y comedores, algunos de grandes dimensiones.

En la planta baja hay dos salas. La más pequeña es un muy oscuro bar con paneles de madera y con una amplia chimenea cubierta por una alta repisa sobre la cual hay un retrato de William Simpson, que comenzó trabajando aquí en 1829 como camarero. Al otro lado del pasillo, está la Chop Room, que normalmente se reserva para cenas y donde los asientos de gran respaldo se disponen unos contra otros, creando el efecto de “cabinas”.

En la escalera principal los estrechos escalones conducen a un par de comedores y salas privadas (que, por desgracia, suelen estar cerradas) desde las cuales se puede comprobar la naturaleza laberíntica de éste fantástico edificio.

El difícil acceso hacia la bodega subterránea se ve premiado con el descubrimiento de las bóvedas: Una fascinante serie de habitaciones de piedra, dominadas por los colores marrónaceos. Éstas bovedas eran parte del monasterio de carmelitas de la época medieval. Más escaleras hacia abajo llevan a la verdadera bodega, donde hay otro bar.

The Cittie of York

22, High Holborn. London WC1V 6BN. Metro: Chancery Lane.

Emplazamiento de un pub desde el siglo XV, la tienda del Gray Inn’s café fue construida aquí en 1695. El café se introdujo en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII y entonces se convirtió en la bebida de moda. Muchos de estos cafes se convirtieron en tabernas extendiéndose por todo Londres ya que vendían cerveza y vino también.

El Coffee Shop estaba un poco apartado de la carretera y tenía un jardin al frente. Pasó por varias transformaciones y fue rehabilitado en 1920. Lo que hoy tenemos son tres distintas zonas de bar tras una fachada de época Tudor.

El bar de la parte del frente tiene oscuros y confortables paneles. El bar de la bodega constituye los cimientos de ladrillo de un edificio mucho más antiguo. El bar de la parte posterior es a la vez fascinante y único. En una gran sala al estilo de una iglesia, bajo un alto techo a dos aguas un largo mostrador se encuentra bajo grandes cubas de roble. Pero éstas cubas son pequeñas comparadas con las enormes cubas de vino que hay cerca de la entrada.

En la pared opuesta hay una serie de pequeños cubículos, como confesionarios, donde es fácil imaginar a los abogados enfrascados en una conversación confidencial con sus clientes. Otra característica única es un ingenioso fogón de cocina triangular (1815) que se encuentra en el centro del bar. No hay chimenea visible. El humo se dirige hacia afuera por debajo del suelo.

Algunas de las telas del pub son incluso anteriores a la fecha de su reconstrucción y se cree que gran parte de ellas fueron recicladas de las de su predecesor.

Pertenece a la cadena de Samuel Smith, asi que tiene precios razonables.

Ye Olde Mitre

Ely Court, Hatton Garden, Holborn, London EC1N 6SJ. Metro: Farringdon, Chancery Lane.

Cuando encuentras este pub te da la impresión de que has hecho un pequeño descubrimiento. Está escondido en una callejuela entre los números 8 y 9 de Hatton Garden, marcado por un pequeño farol y un cartel con forma de mitra. En la entrada tiene un letrero que dice “Ye Olde Mitre 1546”.

Este pub es una joyita escondida. Abajo tiene dos salas y arriba otra mas que, por lo general se utiliza para eventos. Todas ellas tienen paneles de madera y un ambiente cómodo y relajado. No tiene música o TV sólo el murmullo de las conversaciones de sus clientes. Esta bastante lleno a la hora del lunch y cuando no llueve los clientes toman sus bebidas en el patio, pero por lo general es un sitio bastante tranquilo en el que tomar una pinta.

La taberna original se construyó en 1547 para los sirvientes del Palacio de los Obispos de Ely (Cambridgeshire). Dicho palacio era su base en Londres. Tenían poder y riqueza y fueron anfitriones de Enrique VIII e Isabel I. Tras la Reforma, la Reina Isabel obligó a los obispos a ceder alguna de sus propiedades a Sir Christopher Hatton, uno de sus cortesanos. Así pues la zona fue desde entonces conocida como Hatton Garden y se hizo famosa por convertirse en el centro del comercio de joyas y diamantes de Londres.

Ambos, palacio y pub, fueron destruídos en 1772, aunque poco después el pub fue reconstruído. En una de las paredes se puede ver una mitra de piedra perteneciente a la entrada del palacio. En la parte de enfrente, en la esquina, se conserva el tronco de un cerezo que marca la frontera entre la diócesis y la tierra cedida a Hatton y alrededor del cual, según cuenta la leyenda, la Reina Isabel I bailó “el maypole” (danza típica que se bailaba en el mes de mayo).

Técnicamente ésta taberna y la zona de Ely Place están bajo el control de la diócesis de Ely, Cambridgeshire, y hasta el siglo pasado la licencia del pub era concedida aquí. Incluso la policía de la City no tiene jurisdicción aquí.

Si continúas más allá del pub y llegas a Ely Place encontrarás la capilla de Saint Etheldra, del siglo XIII, la iglesia católica más antigua de Gran Bretaña. Su nombre lo recibió de una reina de East Anglia, que en el siglo VII se metió monja y que fundó el monasterio de Ely, del que fué Abadesa.

Nota: Ye Olde Mitre cierra fines de semana y días de fiesta.

Princess Louise

208, High Holborn. London WC1V 7BW. Metro: Holborn

El Princess Louise es un pub histórico situado en High Holborn, famoso por su notable interior con sus paneles de Madera y una serie de cabinas alrededor de la barra y sus tabiques de vidrio grabado. El pub pertenece a la cadena Samuel Smith. El edificio está catalogado Grade II Listing, asi como el interior, que data del siglo XIX, también incluido en la lista de CAMRA de pubs históricos. Es tan “histórico” que hasta los toilets han sido catalogados. El pub fue restaurado en el 2007, recuperando su original aire victoriano y se situa cerca del British Museum y la UCL, y entre sus clientes hay muchos estudiantes y académicos.

Este pub destaca tambien por haber sido uno de los centros en los que se dio el renacimiento de la música folk de los años 50 y 60.

Fue construido en 1872 y renovado en 1891 por el arquitecto Arthur Chitty, que contrató a los mejores artesanos de la época, con azulejos de Simpson & Son, el trabajo sobre cristal fue hecho por Morris & Sons y la carpintería se cree que fue hecha por Lascelles. Cada centimetro de la pared esta cubierto de espejos con marcos dorados. Incluso los servicios son obras de arte. Este pub es la prueba de la pericia de esos artesanos victorianos.

The Black Friar

174, Queen Victoria Street, Blackfriars, London EC4V 4EG. Metro: Blackfriars

http://www.nicholsonspubs.co.uk/theb…kfriarslondon/

Considerado una obra maestra del Art Noveau, este pub con planta en forma de quesito del Trivial Pursuit se construyó en 1875. Un convento de dominicos ocupó el lugar desde 1221 hasta su disolución en 1538 y por eso se decidió que los “alegres monjes” iban a ser el principal motivo decorativo del establecimiento. Durante dos años, ya a finales del siglo XIX el arquitecto H Fuller Clark (una de las principales figuras de la corriente de “Arts & Crafts” de William Morris) trabajó en piedra y mármol -además de madera, vidrio y mosaicos- para dar lugar a uno de los pubs más emblemáticos de Londres. Si no el más bonito, desde luego sí el más excéntrico.

El exterior del edificio tiene señales de hierro forjado y el nombre del bar, se muestra con orgullo en los azulejos de mosaico. Una estatua de un fraile grande, riendo monta guardia sobre la puerta principal.

El pub tiene prácticamente la misma decoración que hace un siglo. Fue restaurado hace unos 10 años.

Las paredes, recubiertas de colores verdes, rojo y mármol color crema, se cubren con ilustraciones de alegres monjes. Por encima de la chimenea, un gran bajorrelieve de bronce representa a los “juguetones” hermanos cantando villancicos y tocando instrumentos. Otro que se llama ‘la tarde del sábado” muestra la recolección de uvas y manzanas de cosecha.

Tres pequeños arcos llevan a una parte más pequeña y que es como una capilla. Esta parte fue añadida justo después de la Primera Guerra Mundial. Bajo el techo abovedado y decorado con mosaicos hay “sabios slogans” como “Finery is foolery” (“La galantería es una tontería”), “don’t advertise, tell a gossip” (“No anuncies, cotillea). Hay otros mensajes como como “Seize the occasion” (“Aprovecha la ocasión”) e “Industry is rare”(que se traduciría por algo así como “La diligencia es poco frecuente”). El detalle es asombroso: incluso las lámparas tienes tallas de madera de monjes con yugos en sus hombros

Para un mejor efecto, coge asiento en uno de los extremos con espejos de la sala abovedada de atrás y deléitate contemplando el sol, la luna y las estrellas de oro y ónice.

George Inn

George Inn Yard, 77, Borough High Street, Southwark, London SE1 1NH. Metro: London Bridge.

El George, o George Inn, es un pub que se estableció en la época medieval en Borough High Street, en Southwark, Londres, cerca de London Bridge. Actualmente es propiedad del National Trust.

Es la única casa de postas con galería que ha perdurado hasta nuestros días. El primer mapa de Southwark (Duke of Lancaster, 1543) claramente lo muestra, marcado como “Gorge”. Con anterioridad recibió el nombre de “George and the Dragon” en referencia a la leyenda de San Jorge (patrón de Inglaterra) y el dragón.

En 1676 el George fue reconstruido de un severo incendio que destrozó la mayor parte del Southwark medieval. Han habido muchas casas de postas en ésta parte de Londres. Posiblemente el más famoso fue el Tabard, donde en 1388 Chaucer comenzó “Los cuentos de Canterbury”. El Tabard también fue reconstruído después del mismo incendio, pero fue demolido a finales del siglo XIX.

Más tarde la compañía “Great Northern Railway” utilizó el George como depósito de trenes y destruyó dos de sus tres frentes para construir un almacén. Actualmente sólo perdura el lado Sur.

El George fue una de las más famosas casas de postas en tiempos de Charles Dickens, quien de hecho lo visitaba con frecuencia y lo menciona en “Little Dorrit”, William Shakespeare también fue cliente ya que el Globe Theatre se hallaba no lejos de ahí.

Descripción: La planta baja está dividida en una serie de bares conectados entre sí. El “Old Bar” era una sala de espera para los pasajeros de los carruajes. El “Middle Bar” era una sala de café, frecuentada a menudo por Charles Dickens. Las habitaciones, que ahora constituyen un restaurante, se encontraban arriba, donde se encuentra la “galería” del edificio

The Island Queen

87, Noel Road, Islington, London N1 8HD. Metro: Angel

http://www.theislandqueenislington.co.uk/

El pub “The Island Queen” se halla en una tranquila calle residencial, no lejos de la estación de metro de Angel. Su sorprendente fachada abombada o “curvada” de madera y cristal, que contrasta con las de ladrillo de los edificios que le rodean, nos hace pensar en la popa de una nave de guerra de la época isabelina. Efectivamente: El pub recibió el nombre en homenaje a un barco. En el interior los suaves tonos sombríos de la barra y de los paneles de madera junto con la mezcla de mesas de madera y sillones semicirculares crea un ambiente informal y relajado. En las paredes se puede contemplar historia marítima en forma de grabados que representan la navegación en la época colonial.

Catalogado por Camra por el carácter histórico de su interior, el pub mantiene mucho de su original decoración victoriana: El mostrador y el mueble de estanterías que hay tras él, la madera y los tabiques de vidrio grabado en la parte trasera, la cual forma un pasillo y una acogedora habitación, a modo de “conservatory”, son buenos ejemplos de accesorios de bar de ésta época. El pub fue construido en 1851, pero fue restaurado hacia finales del siglo XIX.

Ye Grapes

16, Shepherd Market, Mayfair, London W1JJ 7QQ. Metro: Green Park

Cuando este pub fue construido en 1882 Shepherd Market era una zona conocida por la prostitución. Hoy en dia esta es una zona cara y respetable con pequeñas tiendas y restaurantes esparcidos por sus estrechas calles. Uno de ellos es el “Ye Grapes”.

*En la esquina de la pequeña plaza las oscuras paredes del pub y los azulejos de color verde contrastan con el color ocre de los ladrillos. En el interior las distintas barras poseen distintos elementos de época: Pájaros, cuernos de animales, figuras de porcelana y racimos de uvas por todas partes.

El ambiente es relajado, aunque este pub es muy popular y puede llenarse en cualquier momento.

Troubadour

263-267, Old Brompton Road, London SW5 9JA. Metro: Earls Court

http://www.troubadour.co.uk/

The Troubadour, en el 263-267 de Old Bromton Road, en Earl’s Court, más que un pub es un café-bar (también sirven comidas) de atmósfera bohemia. Tampoco es que sea muy antiguo, pero su corta historia es bastante intensa. Es uno de los últimos “coffee houses” de su época en Londres, con un pequeño club en el sótano, famoso por haber sido uno de los principales lugares donde se generó el renacimiento del folk británico a finales de 1950 y 1960. El club es uno de los diversos cafés en los han tocado los más diversos y mejores músicos tales como Richard Harris, Charlie Watts (en el verano de 1961 tocando la batería con una banda de jazz del estilo de Thelonious Monk), Bob Dylan (bajo el pseudónimo de “Blind Boy Grunt”), Paul Simon (durante su estancia en Londres en 1965), Jimmy Page, Robert Plant (ambos en una jam session tras un concierto en el Earl’s Court Arena), Jimi Hendrix cuando vivió en Londres, Joni Mitchell, Sandy Denny y Martin Carthy. . Otros “cafés” similares a éste en aquella época fueron “Les Cousins” y “Bunjies”, pero ambos cerraron.

Decorado con mesas y sillas de madera, cientos de cafeteras, cacerolas, jarras de barro, etc en las paredes y estanterias, verás colgando del techo laúdes, violines, banjos e instrumentos de viento, contribuyendo todo ello para dar ese aire de “bohemia” que el café-club tiene gracias además a esa fiel clientela que es asidua desde hace muchos años y que sentados lo mismo “solucionan” los problemas del mundo que juegan una partida de ajedrez acompañados por la música de algún concierto de Brandemburgo de Bach. Es también un lugar frecuentado por poetas, literatos, artistas y algún que otro famoso. Uno de los bar-cafés más emblemáticos de Londres.

En su basement tienen lugar todos los días algún recital de folk, de jazz o de poesía. Para más información sobre los eventos del momento, visitese su website.

Spaniards Inn

Spaniards Road, Hampstead Heath, London NW3 7JJ. Metro: Hampstead (15 min walk), Golders Green (and then bus num 210)

http://www.thespaniardshampstead.co.uk/

Un poco más arriba del pueblo de Hampstead, en el Heath, hay dos antiguos edificios blancos separados por la carretera. Uno de ellos es Spaniards Inn el otro era la aduana, que se construyó en 1585 para recaudar tasas aduaneras en la frontera con Finchley, Spaniards Inn constituía la entrada al obispado de Londres – un mojón original de 1755 aún se puede ver en el jardín delantero del pub. Estos límites son todavía relevantes hoy en día – el pub se encuentra en Barnet y la casa de peajes en Camden. La carretera que hay entre ambos tiene bastante tráfico, pero ambas construcciones no pueden ser alteradas al estar catalogadas de interés histórico.

¿Porqué se llama Spaniards Inn (“La posada de los españoles”)? Se construyó en 1585 como casa de campo del embajador español. La leyenda dice que años más tarde perteneció a dos hermanos españoles que lo convirtieron en posada en el siglo XVIII y que se debatieron en duelo por una mujer, que al final decidió que ninguno de los dos era merecedor de ella.

La conexión entre Hampstead Heath y los salteadores de caminos es legendaria. Se dice que Dick Turpin bebió y se escondió aquí, pero la verdad es que murio ahorcado en York en 1739, antes de que este Spaniards Inn se convirtiese en pub. El 16 de octubre 1751 Samuel Bacon fue acusado de robo en Kings Highway y fue capturado a unos 200 metros de aquí. Un árbol (hoy desaparecido) al final de la calle era famoso por ser donde se colgaban a los bandidos una vez que habían sido atrapados.

Sea como fuere, el pub es una fascinante y vieja construcción con un gran ambiente. Bajas vigas, paneles oscuros, típicos de un pub rural, aunque Spaniards Inn ahora está cerca de la gran ciudad y tiende a llenarse, especialmente en verano. En los días de sol lo mejor es estar en el bonito jardín, bien diseñado con su pérgola llena de plantas trepadoras proporcionando sombra y con su zona ajardinada con un gran árbol cerezo.

En la planta baja se encuentra el bar principal con su gran barra y chimenea. También hay un comedor y un pequeño rincón en la parte delantera que constituye una de las partes favoritas del pub y que siempre está ocupado. Arriba hay un magnífico comedor con un artesonado de roble sobre un ondulado y brillante suelo de madera gastada.

El pub tiene además una gran herencia literaria. Dickens lo mencionó en “The Pickwick Papers”, Bram Stoker utilizó una de las fantasmagóricas historias del pub para “aderezar” el argumento de “Drácula”, Keats escribió su “Oda a Nightingale” en el jardín del pub y el pintor Joshua Reynolds y Byron fueron clientes asiduos del pub.

Trafalgar Tavern

Park Row, Greenwich, London SE10 9NW

http://www.trafalgartavern.co.uk/

Este magnífico pub de estilo Regencia fue construído en 1837, el año en que la Reina Victoria llegó al trono. A mediados del siglo XIX este era uno de esos grandes pubs que se hicieron famosos por sus Whitebait Suppers (una tradicional cena a la que iban los miembros del Parlamento. Los liberales cenaban en la Trafalgar Tavern, los Tories en The Ship -hoy desaparecido-. Muchos de los asistentes a esta cena venían por el río desde Embankment. Con el tiempo estas cenas perdieron atractivo. Para 1915 The Trafalgar se convirtió en un albergue de marineros y después en un club de trabajadores.

El pub fue restaurado y se re-abrió en 1965 obteniendo el premio “Civic Trust Award”. En la planta baja tiene varias grandes salas interconectadas con suelos de madera y paredes con oscuros paneles, cada una de ellas con vistas al río. Arriba hay una gran sala de baile con grandes lámparas.

En el menú del pub todavía se sirve Whitebait (arenques jóvenes), aunque ahora no se pesca en la zona, sino que es importado. Pero parece que la tradición de las Whitebait Suppers comienza a renacer…

… Bueno, pues eso es todo por ahora. Otro día añadiré más (que en Londres hay mogollón). Cualquier aportación será bienvenida. Gracias por leer.

 

tros históricos en el río empezando por Katherine Docks hacia el este- Wapping 

Aperitivo, no está en la ruta, pero es interesante y de nombre más

*The Hung Drawn and Quartered
http://www.pubs.com/main_site/pub_de…php?pub_id=481

1) Dickens Inn
http://www.pubs.com/main_site/pub_details.php?pub_id=62

2) Town of Ramsgate
http://www.pubs.com/main_site/pub_de…php?pub_id=235

3) Captain Kidd
http://www.pubs.com/main_site/pub_details.php?pub_id=39

4) Prospect of Whitby
http://www.pubs.com/main_site/pub_de…php?pub_id=183

5) The Grapes, ya en Limehouse
http://www.pubs.com/main_site/pub_details.php?pub_id=97

6) The George, Grossharbour, ya en zona más feíta
http://www.pubs.com/main_site/pub_de…php?pub_id=291

7) Y este es ya bastante downmarket en Island Gardens, pero es interesante por la zona etc
http://www.ferryhousee14.co.uk/

Otros históricos en el río empezando Bermondsey, o sea al otro lado

1) The Angel
http://www.pubs.com/main_site/pub_details.php?pub_id=23

2) Mayflower- ya se ha comentado arriba pero para seguir la “ruta”
http://www.pubs.com/main_site/pub_de…php?pub_id=145

3) Hay unos cuantos hacia Surrey Quays pero son todos bastante cutres

Luego sigo con Greenwich y algo en el oeste de London

The Ten Bells

84, Commercial Street , Spitalfield, London , E1 6LY . Metro: Shoreditch, Liverpool St .

www.tenbells.com

El pub The Ten Bells es un pub victoriano situado en la esquina entre Commercial Street y Fournier Street, en Spitalfields. Es famoso por su asociación con dos de las víctimas de Jack El Destripador.

Aqui ha habido un pub desde 1752, pero se reconstruyo en época Victoriana. Gran parte de su interior ha sido extraído en tiempos recientes, pero aún se conservan sus azulejos con motivos decorativos. Un panel pictórico situado en la pared trasera, hecho a base de azulejos lleva por titulo “Spitalfield in Ye Olden Times” y fue realizado por Simpson & Sons a finales del siglo XIX.

El nombre del pub procede de la rivalidad entre las iglesias Christ Church Spitalfields y St Brides Fleet Street, ya que cada una de ellas afirmaba que tenía el mejor repique de campanas. Christ Church se construyó en 1714 con tan solo una campana. Las otras 9 fueron añadidas y el nombre del pub conmemora la adición de la decimal campana. Actualmente la iglesia tiene 8 campanas.

Entre 1976 y 1988 se llamó “Jack The Ripper” y estaba decorado con objetos que hacían referencia al caso, pero se pidió que volviese a tener el nombre original al considerarse que no se debería conmemorarse a un asesino.

El pub aparece en la novella gráfica “From Hell” (1999), sobre Jack El Destripador, por Alan Moore y Eddie Campbell . En la adaptación al cine “From Hell” (2001) tambien aparece el pub, en una escena en la que Johnny Depp aparece tomando un trago con Mary Kelly, futura víctima de Jack El Destripador

The Black Lion

59-61, High Street, Plaistow, London E13 0AD. Metro: Plaistow

www.blacklionplaistow.co.uk

“The Black Lion” es una maravillosa combinación entre historia, encanto y verdadera “ale excellence”. Todo ello situado en medio de los grandes bloques del East End, en Plaistow.

Ya fué mencionado en el Domesday Book y durante siglos fue una casa de postas en el camino entre Londres y Colchester. Fue renovado en 1742, pero aún hoy conserva su encanto medieval. Hay un patio adoquinado, donde se “aparcaban” los carruajes, establos y otras construcciones. En su interior, sus dos bares tienen bajos techos, suelos de madera, vigas de roble y paredes de ladrillo decoradas con “breweriana” o parafernalia cervecera: Vasos, tazas, placas y posters del pasado.

La leyenda cuenta que el famoso salteador de caminos Dick Turpin fue cliente de éste lugar a donde solía venir entre robo y robo. Su primer arresto tuvo lugar por robar dos bueyes de la granja adyacente.

Hoy en día también tiene una curiosidad de distinta índole, ya que una de las construcciones cercanas a los establos alberga actualmente el gimnasio del club amateur de boxeo de West Ham, de donde han salido numerosos campeones, entre ellos Terry Spinks, uno de los primeros medallistas olimpicos de Gran Bretaña. Esa tradición continúa todavía hoy. Si el pub no está muy lleno, el propietario a veces da permiso echar un vistazo al interior del gimnasio.

The Black Lion tiene numerosas salas, que ocupan el lugar donde antiguamente estaban los establos, y donde con frecuencia tienen lugar diversas celebraciones. Su clientela tiene un aire East End con mucho humor. Además tiene un agradable jardín, cuya parte trasera evoca “tiempos pasados de Essex”. Finalmente hay que destacar que este pub es mencionado frecuentemente en CAMRA y en la Good Beer Guide por la calidad de su “ale”.

The Anchor Bankside

34, Park Street, Bank End, Southwark, London SE1 9EF. Metro: London Bridge.

Este histórico pub, situado en la orilla Sur del Támesis, es uno de los favoritos entre los turistas. Tiene varios bares, un restaurante, una terraza sobre el tejado, ambos con fantásticas vistas al rio y a la City y una gran zona con bancos donde sentarse junto al río. Una reciente restauración ha añadido un fish & chips. La parte más antigua y con más “ambiente” histórico, con sus bajas vigas sus paredes de ladrillo y su chimenea abierta es la que ahora ocupan las salas de té. Hay también una parte que está cerrada al público y que sólo está disponible para celebraciones privadas y que es la preciosa “Sala de Shakespeare”, con un suave revestimiento de madera de pino del siglo XVIII.

Esta zona de Southwark era al parecer rica en “breweries” hacia el siglo XIV. Chaucer habla de la “ale de Southwark”, y, parece ser que aquí en el Anchor había una “brewery” que fabricaba una muy fuerte “ale” y que hoy ha desaparecido. Sólo queda lo que hoy vemos. Tras el incendio de 1666 el pub fue reconstruído diez años más tarde y con el paso de los siglos ha recibido más y más añadidos a la estructura original, creando así un laberinto de pequeñas habitaciones con vigas. Una ha recibido el nombre de Samuel Johnson, el escritor y lingüista, que era amigo de la familia propietaria del pub. Hoy se exhibe en el pub una copia de su diccionario.

Desde éste pub, Samuel Pepys fue testigo de la inmensa destrucción causada por el Gran Incendio de 1666, quien describió en su diario el terrible calor y la lluvia de fuego que caía mientras cruzaba en el río en una pequeña embarcación. Al llegar a la orilla buscó refugio en una pequeña cervecería junto al río, desde donde observó como crecía el fuego.

The Anchor además tiene un importante vecino: The Shakespeare Globe Theatre, que junto a la Tate Gallery han revitalizado aún más el boom cultural de la zona. Las calles de alrededor están llenas de carácter y es un emplazamiento que ha sido filmado en numerosas ocasiones. Tom Cruise bebe una pinta justo afuera del Anchor en “Misión Imposible”.

Sin embargo, este pub ha sido muy criticado a raíz de su enorme expansión que hace que la parte original del pub parezca pequeña, ya que se han añadido un hotel, otro bar e incluso un aparcamiento.

The London Apprentice

62, Church Street, Isleworth, Middlesex TW7 6BG. (Isleworth British Rail Station)

http://www.thelondonapprentice.co.uk/

Este pub georgiano, situado junto al Tamesis, recibe el nombre de los aprendices de la City, que llevaban un uniforme especifico y que tras un duro dia de trabajo, paraban aqui a tomar un trago.

El pub era un lugar de relaciones secretas. En la época Tudor, Enrique VIII con su futura esposa Catherine Howard y más tarde Carlos II con su amante Nell Gwynne. Reconstruido a principios del siglo XVIII, fue lugar de descanso para aquellos que viajaban por el río y pasaban la noche aquí. Un tunel que une el pub con la iglesia cercana fue utilizado por los ladrones para almacenar contrabando en la cripta.

La larga planta baja, con sus bajos techos, estuvo en su día dividida. El bar, con su diana de dardos y mesas de poole, tiene un cómodo salón con chimenea. En el piso de arriba, hay un bonito comedor de estilo Regencia con excelentes vistas al Támesis y está disponible para reservarlo para celebraciones.

En invierno es un lugar cómodo y relajado donde tomar una pinta. En verano abre sus puertas y se convirtie en un agradable pub a la orilla del rio.

The Prospect of Whitby

57, Wapping Wall, Wapping, Tower Hamlets, London E1W 3SJ. Metro: Wapping Rail, Shadwell (DLR)

Situado a orillas del Támesis en Wapping, se cree que es la más antigua taberna ribereña, fechada hacia 1520. Anteriormente se llamó “Devil’s Tavern”, debido a su dudosa reputación. Con anterioridad se llamó también “The Pelican”. Todo lo que queda de la edificación original es el suelo de piedra, que tiene más de 400 años. Fue lugar de encuentro de marineros, contrabandistas y salteadores. Sir Hugh Willowghby navegó desde aquí en 1533 en su fracasado intento por descubrir el paso Noreste hacia China.

En el siglo XVII se convirtió en la venta preferida del juez “Hanging” Jeffreys, “azote” de la rebelión de Monmouth (contra el rey católico Jacobo II). Él vivía cerca y una soga cuelga de una de las ventanas, conmemorando su costumbre. Él fue perseguido por los anti-realistas hasta el cercano pub “The Town of Ramsgate” (62, Wapping High Street, London E1W 2PN), capturado cuando intentaba escapar disfrazado de marinero y llevado a la Torre de Londres donde fue hecho prisionero hasta su muerte por causas naturales. Según cuenta la leyenda, cuando la marea estaba baja, a los criminales se les ataba a un poste, donde los dejaban para que se ahogasen a medida que la marea fuese subiendo. El Muelle de Ejecución (Execution Dock) de hecho se encontraba en las viejas escaleras de Wapping y por lo general era utilizado por los piratas.

Hay bocetos y dibujos de las vistas que había desde el pub realizados por Turner y Whistler. Asimismo, se sabe que tanto Samuel Pepys como Charles Dickens más de una vez hicieron parada en este lugar para tomar un “reconstituyente”.

Tras un incendio ocurrido a principios del siglo XIX, la taberna fue reconstruída recibiendo el nombre actual a causa de un collier o barco de carga que solía atracar cerca del pub.

Al otro lado de la calle (Wapping Wall) se encuentra la estación de energía hidráulica de Wapping, que actualmente es un restaurante y un centro de arte y cultura.

Este pub ha aparecido en la serie “Only Fools and Horses” y en la película “D-Day, the 6th of June” con Robert Taylor y Richard Todd

 

The Grenadier

Wilton Row, Belgravia, London SW1X 7NR. Metro: Knightsbridge, Hyde Park Corner.

Escondido en los exclusivos Wilton Mews, en la esquina de Old Barrack Yard, el patriótico pub “The Grenadier” está pintado en rojo, blanco y azul. Una garita de color rojo te dice, por si acaso no lo habías adivinado, que éste es un pub dedicado a la historia militar. La guardia de granaderos del Duque de Wellington lo utilizó como su propio café.

Su interior es pequeño, oscuro y acogedor. El techo negro como el café, las paredes recubiertas de madera. El mostrador tiene una original tapa de peltre, quizá la más antigua de su tipo.

Las paredes están llenas de recuerdos y parafernalia militar, bayonetas y sables, una armadura y una piel de oso. Si tienes suerte tal vez llegues ver al fantasma, que se dice que era de un oficial que fue azotado hasta la muerte por hacer trampas jugando a cartas. Se cree que el Duque también jugó a las cartas aquí, pero sin hacer trampas, que éste es un pub de caballeros y sus clientes han de estar a la altura.

En la parte trasera del establecimiento hay un pequeño restaurante de dos salas con capacidad para unas 20 personas. Hay que tener en cuenta, además, que el pub se llena en las horas punta y que posiblemente tengas que estar de pie. Además de cervezas, la especialidad del pub son los Bloody Marys, al parecer, hechos con una “receta secreta”.

The Angel at Rotherite

101, Bermondsey Wall East, London SE16 4NB. Metro: Bermondsey, Rotherite.

The Angel es un edificio exento situado en la orilla sur del Támesis. En éste lugar hubo una posada en el siglo XV construída por los monjes del convento de Bermondsey. Se dice que Christopher Jones, capitán del Mayflower, contrató aquí a su tripulación y que el Capitán Cook preparó su viaje a Australia en este antiguo albergue.

Samuel Pepys lo visitaba de vez en cuando tras un agradable paseo por el campo desde la City, pero durante los siglos XVIII y XIX Londres se extendió y las riberas del Este se llenaron de muelles y atracaderos. La zona ribereña de Bermondsey se convirtió en uno de los peores barrios bajos de la ciudad, un refugio para ladrones y pandilleros. En el siglo XX los bombardeos y los cambios económicos hicieron de ésta zona un terreno baldío. Actualmente, la regeneración acaecida en ésta orilla ha hecho que en los viejos muelles hayan encontrado emplazamiento atractivos apartamentos y que modernos bloques hayan sustituído a las antiguas viviendas.

El pub también ha cambiado. El actual edificio data de comienzos del siglo XIX, pero cayó en mal estado en los últimos veinte años. Era necesario un trabajo estructural amplio y costoso para evitar que la construcción se deslizase cayendo al río. Eso no se puede ver ahora. Lo que se ve es una total transformación del interior.

Contraria a la actual tendencia a crear espacios abiertos, la planta baja se divide en cinco areas de bar, tres de ellas lindan con la barra del bar y están separadas por tabiques de media altura con bajas puertas de acceso. Una incluso tiene un tablero de dardos. Otras dos habitaciones ofrecen mayor comodidad y tienen vistas al río. Ésta disposición, según un cliente de toda la vida, es muy parecida a la original si no fuese por un reacondicionamiento “pelín hortera” efectuado en los años 60. El revestimiento a media altura de madera de roble es de alta calidad, así como el nuevo suelo de piedra.

Una cosa que nunca ha cambiado en “The Angel” es la espectacular vista a la City. Esto ha sido reforzado por la remodelación de la sala del piso de arriba, que es más bien una cómoda sala de estar y la reconstrucción de la veranda, que es un fantástico lugar donde sentarse en un soleado día a mirar el tráfico fluvial.

Es un pub de la cadena de Samuel Smith. O sea: Cerveza baratita.

The Warrington Hotel

93, Warrington Crescent, Maida Vale, London W9 1EH. Metro: Maida Vale, Warwick Avenue.

Gordon Ramsey vendió este histórico pub a Faucet Inns en Agosto de 2011. Cuando Ramsey adquirió el pub en 2006 puso un restaurante en la primera planta y restauró los fantásticos bares de la planta baja. Se rumorea que lo que quería era el Crocker’s Crown y que vino aquí a tomarse una pinta mientras se lo pensaba. Fue entonces cuando se quedó asombrado de éste pub.

Éste establecimiento tiene de hotel únicamente el nombre, ya que, desgraciadamente no hay ya habitaciones de invitados. Lo fué hasta finales del siglo XIX, y se rumorea que fué un burdel, lo que debió preocupar mucho a la Iglesia de Inglaterra, que por entonces eran los dueños. La lógica de los propietarios los llevó a construir un lugar tan fantástico y lujoso que rezumase respetabilidad y que estuviese a salvo de la represión. Y el Warrington cumple con esto. El tema de la decoración es “todo vale” y curiosamente lo hace.

El porche de la entrada está flanqueado por dos grandes y extrañas lámparas. Las columnas y las paredes del porche están recubiertos de azulejos. Dentro, en el bar del gran salón está dominado por un mostrador semicircular con una tapa de mármol, cuya base es de madera de caoba tallada.

Por encima hay una estructura similar a un carrusel desde donde los querubines observan a los clientes. El resto del bar está decorado con vidrieras de estilo Art Noveau, madera de caoba y yeserías ornamentales. Aquellos que visitan éste pub por primera vez se quedarán impresionados por su riqueza decorativa.

The Prince Alfred

5a, Formosa Street, Little Venice, London W9 1EE. Metro: Warwick Avenue, Maida Vale.

http://www.theprincealfred.com

Se recomienda dar un paseo por Little Venice y hacer una parada en éste lugar. Construído en 1863, éste pub es el “príncipe de los pubs”. La espectacular fachada es tan impresionante como inusual. Su vidrio grabado e inclinado es raro y delicado. La gran ventana curvada de la parte frontal es un magnifico ejemplo de artesanía. Placas de vidrio, recién inventadas por entonces, fueron utilizadas para mostrar riqueza y sofisticación, así como estilo contemporáneo.

El interior no es menos extraordinario. Cada uno de los cinco compartimentos en que está dividido el bar tiene su correspondiente puerta de acceso desde la calle y están separados entre sí por un tabique de madera con una pequeña puerta de acceso. Las divisiones de este pub reflejan las divisiones de la sociedad victoriana de su tiempo. La segregación era importante. Había un bar para las señoras y un bar privado. Pantallas de vidrio verticales (llamadas “Snob Screens”) sobre el mostrador aseguraban la privacidad y el anonimazgo del cliente: Algunos preferían que sus inferiores o superiores no les viesen bebiendo.

Tal como se podría esperar de un pub Victoriano, hay abundancia de madera de caoba tallada, azulejos de cerámica con brillantes motivos decorativos y paneles de cristal grabado. El techo de estuco es fabuloso y la chimenea es un centro de atracción para todos aquellos paseantes que hacen aquí una parada. El Principe Alfred era el segundo hijo de la Reina Victoria. En 1862, a la edad de 18 años, se convirtió en el Duque de Edimburgo. Aquél mismo año fue elegido Rey de Grecia, pero rechazo la oferta de ocupar el trono.

En la parte trasera del pub, y adyacente a él, se encuentra la Sala-Comedor Formosa (The Formosa Dining Room) de estilo moderno y minimalista, en contraposición al estilo del resto del establecimiento.

 

 

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