Petticoat Lane Market

El Petticoat Lane Market es uno de los lugares favoritos de quienes buscan ropas baratas en Londres. Aquí podemos encontrar excelentes precios y ropa de moda aunque no son de marca, claro. Hoy os contamos más sobre la historia de este mercado callejero, su relevancia hoy en día y esperamos convenceros un poquito para ir a visitarlo.

mercado economico londres

Localización

El mercado está ubicado en las calles Wentworth y Middlesex, en el este de Londres. Este es uno entre varios mercados tradicionales de la zona.

Historia del mercado

El mercado tiene una larga historia aunque sólo fue reconocido legalmente por el gobierno en 1936. Pero no debéis dejar que esto so engañe, hoy en día el Petticoat Lane Market es uno de los mercados informales británicos más antiguos que aún existen.

Un dicho gracioso relacionado con el nombre del mercado “Petticoat Lane” dice que en un costado del mercado te roban tu petticoat (tu chaqueta) y te la venden del otro lado. Esto hacía referencia a que en algunos momentos de la historia del mercado, era común vender allí bienes robados, aunque siempre fue la ropa el bien principal de comercio en el mercado.

Desde el siglo XVI la calle donde hoy se encuentra este mercado era utilizada para guardar cerdos, fuera de los límites de la ciudad. Para 1609 se había vuelto un distrito comercial y solían encontrarse muchos españoles en el área porque allí se encontraba la casa del embajador de España.

En 1665 la Gran Peste atacó Londres y la zona del este de Londres sufrió el mayor número de pérdidas (Londres perdió un quinto de su población durante esta plaga entre muertos y los ricos que abandonaron la ciudad).

Desde ya fines del siglo XVII la zona tenía una relación con la ropa ya que había un centro de teñido en el área. Hacia 1830 esta región de Londres era también conocida como centro de manufactura de ropas, definiendo ya la tendencia del mercado que luego se asentaría en la zona. A principios de 1880 la tendencia aumentó con la instalación de muchos judíos que se escapaban de otras zonas de Europa.

Más allá de los daños sufridos en el área durante los ataques alemanes de la Segunda Guerra Mundial, el mercado siguió prosperando. Y para los años ´70 una nueva oleada de inmigrantes de India y otras  regiones de Asia se instalaron en la zona dándole un aire renovado al estilo del mercado, y asegurando su continuo crecimiento y expansión.

Antes de 1936 el mercado era visto como una aglomeración ilegal de vendedores sin regulación por las autoridades. El Parlamento decidió proteger a los vendedores y a los compradores volviéndolo oficial en 1936.

market

Información útil

El mercado abre de Lunes a Viernes solamente en Wentworth Street, pero los Domingos se extiende por todas las calles aledañas.

Los Sábados cierra. En general está abierto hasta las 2 de la tarde, por lo que el mejor momento del día para ir de compras es por la mañana.