Wellington Arch

El Wellington Arch es uno de los monumentos más conocidos de Londres quizás por su ubicación que es muy céntrica. Hoy forma una isla de tráfico y puede cruzarse a admirar más de cerca los detalles de este arco. Aquí so contamos un poco más de su historia y su simbología.

wellignton arch

También se conoce localmente a este arco como Arco de la Constitución o Green Park Arch

Historia

El arco fue construido en 1826-1830, pero se movió a su presente localización en 1882-83. Originalmente tenía una estatua ecuestre del Duque de Wellington, pero en 1912 se reemplazó por la figura del carruaje y los cuatro caballos que podemos admirar hoy en día.

Este arco, junto con el Marble Arch fueron planeados para conmemorar las victorias de las guerras napoleónicas y fueron concebidos en 1825.

El arco fue creado al mismo tiempo que el rey estaba reacondicionando el Palacio de Buckingham y dada la reducción de costos el rey decidió cancelar la decoración interior del arco. Supuestamente iba a ser impresionante con estatuas de guerreros y leones. Hoy nos queda sólo la intención en al descripción del arco, pues nunca se llegó a decorar acorde a los planes originales.

Wellington

El Primer Duque de Wellington, Arthur Wellesley, fue en honor a quien se diseñó una estatua que decoró por varios decenios lo alto del arco. La escultura de bronce pesaba unas 40 toneladas y fue la estatua ecuestre más grande jamás creada.

La estatua generó controversia desde su instalación, pero para no herir los sentimientos del Duque se mantuvo en su lugar hasta su muerte y luego se reemplazó con la estatua actual (que podemos ver más en detalle en la imagen siguiente).

wellignton arco

Visitar el Arco de Wellington

El arco alojó, hasta 1993, una pequeña estación de policía. Luego de esta fecha se reacondicionó y hoy está abierto al público. Puede visitarse una exposición organizada en 3 pisos donde se cuenta más sobre la historia del arco y los problemas que vio durante su historia.

Datos curiosos

Uno de los lados del arco funciona como ventilación del subterráneo de Londres. Unas 3 veces al año los bomberos reciben llamadas de gente que cree que el arco está incendiándose. ¡Pero es sólo aire y polvo!

 

¿Te interesan estos monumentos? Aquí os contamos sobre el Admiralty Arch.