Ya que estamos hablando de las iglesias de Londres, no podemos dejar de mencionar la Catedral de Southwark, una de las más famosas e importantes de la ciudad.La iglesia está ubicada en el lado sur del río Thames, cerca del London Bridge. Aquí os contamos un poco más de la larga historia de esta iglesia y su rol protagónico en el desarrollo del cristianismo en Londres (desde antes del año 1000 el sitio donde se encuentra la iglesia tenía un valor religioso especial para los cristianos, ¿sabías?).
Entre 1106 y 1538, la iglesia estuvo dedicada a la adoración de la Virgen María. En la actualidad el edificio presenta las mismas características arquitectónicas que tenía entre el 1220 y el 1420, aunque en el siglo XIX fue completamente reconstruida. Una interesante leyenda ubica al origen de la iglesia allá por el 606 d.C. aunque no hay pruebas contundentes de que haya sido construida en esta fecha particular.
Se sabe que en la década de 1390 la iglesia sufrió graves daños dado un incendio, y en los años siguientes se fue reconstruyendo lentamente el ala sur, la torre y las galerías principales.
Durante los siglos XVI y XVII la iglesia fue escenario de varios juicios contra herejes, entre ellos el más conocido el Obispo de Gloucester que fuera sentenciado a morir aquí.
¿Un dato curioso? John Harvard, quien luego fundara la universidad homónima, hoy una de las más prestigiosas del mundo, fue bautizado en esta iglesia el 29 de Noviembre de 1609.
Durante el siglo XIX la iglesia fue objeto de una completa restauración dado que la mayoría de los muebles y la decoración medieval había prácticamente desaparecido. George Gwilt fue el encargado de devolverle algo del estilo del siglo decimetercero a la iglesia.
Hoy en día se usa a la iglesia para algunas ceremonias de egreso y eventos anuales de universidades. En Navidad la iglesia presenta al Coro Nacional de Londres con su concierto navideño.
La catedral tiene un importante órgano construido en 1897 que se utiliza aún para las funciones públicas y las misas oficiales. Por esta iglesia pasaron algunos organistas prestigiosos del Reino Unido.
¿Quieres saber más de esta catedral londinense? Entra en este sitio web y descubre horarios de visita y algunas otras cosas interesantes.