Las joyas de la Corona

Hoy vamos a hablaros de una interesante colección de joyas en Londres: las Joyas de la Corona. Las mismas se exponen al público todos los años protegidas por guardias Yeomen (conocidos como Beefeaters) en la Torre de Londres.

joyas corona inglesa

La Torre de Londres se ha usado para conservar las joyas de la realeza desde el siglo catorce. Allí se conservan joyas y utilería valiosa y hasta el presente ha probado ser muy seguro, más allá de algunos intentos fallidos de robar las joyas.

La colección de joyas aquí expuesta es de sentido ceremonial y simbólico y muchas se han utilizado durante la coronación de los reyes y reinas del Reino Unido durante cientos de años.

Algunas de las piezas que han tenido un rol especial en el ritual de la coronación de la realeza inglesa son anillos, coronas, diademas, vestidos, espadas y toda clase de objetos de lujo.

La colección cuenta con varias coronas, algunas muy famosas por ser utilizadas durante el proceso de coronación y contar con piedras preciosas y trabajos delicados de orfebrería. La mayoría de las piezas datan de 1661, aunque algunas coronas fueron refabricadas con el tiempo.

Muchas de las joyas que se exponen tienen una larga historia y son famosas mundialmente. Ese es el caso del diamante Koh-i-Nur, regalo a la Reina Victoria  en 1850. Un mito rodeando esta joya de 104 caratas dice que da mala suerte a cualquier hombre que lo porte, por lo que sólo lo usan la reina o consorte del rey.

joyas

La pieza más antigua de toda la Regalia (como se conoce a esta colección de objetos ceremoniales de la realeza inglesa) es la Anointing Spoon, una cuchara especialmente destinada a untar con aceite ritual al soberano. La misma data del siglo XII. Esta cuchara ceremonial es también casi el único objeto de la colección que sobrevivió a la destrucción de toda la Regalia de 1649.

Esta destrucción fue ordenada por Oliver Cromwel durante la Guerra Civil. Aparte de la cuchara, se salvaron 3 espadas ceremoniales.

En 1660 se restauró la monarquía y con ella se volvió a consolidar una colección de objetos de este tipo, muchos de los cuales han sobrevivido hasta hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s