Big Ben

Hoy vamos a hablaros del monumento más importante de Londres, el Big Ben. Seguramente habéis visto fotos de este famoso reloj que domina la vista de la ciudad. Todo lo que queréis saber sobre este monumento os lo contamos hoy en ForoLondres.

big ben noche

El Big Ben es probablemente el monumento que identifica a Londres, es el ícono de una ciudad vanguardista que vive con su larga historia presente en su skyline.

Historia del Big Ben

La torre que se encuentra en el extremo norte del Palacio de Westminster, coronada con el icónico reloj y comúnmente llamada Big Ben, fue erigida en 1859, hace más e 150 años.

El reloj es de lo más interesante, con sus 7 metros de diámetro y más de 300 piezas de vidrio, tiene una inscripción en latín que lee:

DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM

Es decir: “Oh Dios, mantiene a salvo a nuestra reina Victoria I”

En un principio el reloj del Big Ben representó un desafío a la técnica, pues se esperaba que marcara la hora de manera acertada, pero al mismo tiempo el reloj estaría expuesto a las inclemencias del tiempo, sin pensar también en el tipo de pesada mecánica que tendría que siempre funcionar a la perfección. El proceso de diseño y planificación llevó dos años hasta su efectiva construcción.

Las campanas del Big Ben

El Big Ben se compone de tres elementos, el reloj y la torre que son los que podemos ver desde varios puntos de la ciudad. El tercer elemento son las campanas. Estas son también una gran obra de ingeniería si consideramos la época en la que fueron instaladas. ¡Originalmente la campana principal pesaba 16 toneladas! ¿Te imaginas? la campana instalada finalmente pesa unas 13 toneladas. Pero la historia de la campana no llegó muy lejos: simplemente dos meses de uso resultó en una rajadura que se reparó inmediatamente. ¡Y debió haber funcionado pues aún hoy suena la misma campana con la vieja rajadura!

big ben

¿Por qué “Big Ben”?

Seguro te has preguntado alguna vez por qué la torre más famosa de Londres se llama Big Ben (Gran Ben). Distintas leyendas y rumores rodean la adopción de este nombre: por un lado se cree que se nombró en honor al corpulento hombre a cargo de la construcción, cuyo nombre era Benjamín. Otras historias cuentan que el nombre se debe a un famoso boxeador popularmente conocido en la época como Big Ben. Sea cual sea la razón, difícil es que sepamos hoy por que la torre más famosa de Londres lleva su nombre.

Visitar el Big Ben

Por el momento es imposible visitar la torre para los viajeros. La única forma permitida es para los residentes del Reino Unido mediante una petición especial en escrito.

Fotos:

  • si.smugmug.com
  • geograph.org.uk